Aspersores de paz, una economía circular

Aspersores de paz, es una iniciativa innovadora que logro mejorar la calidad de vida, no solo de un sector rural ubicado en Nariño, sino también de sus sistemas de producción agrícolas, mediante innovación, construcción de tejido social, y el acceso por primera vez a estas comunidades a un SISTEMA DE RIEGO PORTATIL, elaborado con principios de economía circular (ya que su diseño es un prototipo construido a partir de material reciclado, por ende, es amigable con el medio ambiente, y de un costo de inversión muy bajo, alcanzando a ser hasta 8 VECES MAS ECONÓMICO que un sistema de riego tradicional, y mejor aun potencializando el uso responsable del agua, ya que su diseño permite realizar un riego por aspersión, con efecto de lluvia, logrando un aumento en la productividad del cultivo en mas del 40%. Nuestro prototipo cumple con mas de 4 ODS que establece la ONU, y la combinación de energías renovables- material reciclado- y de bajo costo, revoluciona todo el sector agrícola de Colombia.
¿Cuál es el objetivo general del proyecto?
Conseguir que los pequeños y medianos productores tengan acceso a tecnologias y sistemas autosostenible, amigables con el medio ambiente y de bajo coste, logrando una alta productividad en sus cultivos, presentando la mejor relación beneficio/costo.
Departamento donde se está ejecutando el proyecto
NARIÑO,TOLIMA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aspersores de paz, una economía circular"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jesus Diaz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

3 – Sobre los ODS: este proyecto toca virtualmente todos los ODS. También tiene relación con la política hídrica de Colombia. 4 – Escalabilidad y replicablidad (importantísimo), es este un proyecto que se pueda trasladar en a otras áreas geogrficas en Colombia y el mundo? Cuales, valdría la pena decir que este proyecto puede servir para probar un prototipo que puede trasladarse a nivel nacional, regional y mundial? De ser posible quisiera poder conversar con uds personalmente y darles mis impresiones para completar este gran esfuerzo. me pueden contactar al correo asanchez@oas.org ; o al whatsapp +12027010171
Responder
Reportar
hace 4 años
3. es correcto Andres, directamente estamos influenciados con 8 ODS, e indirectamente nos influenciamos con los demás. 4. En un inicio nuestro proyecto era consolidado solo para zonas montañosas, ya que podríamos transportar el agua por la presión ejercida por la fuerza de gravedad y el desnivel montañoso; así es en este caso, evitábamos gastos en maquinarias costosas y/o de malas practicas ambientales. Luego, para las zonas llanas incorporamos una moto bomba que funciona con la energía solar, y permite un bombeo de agua con gran presión, ademas de ser amigable con el medio ambiente y no depender de hidrocarburos o gastos en corriente. De esta manera, abarcamos la ejecución del proyecto en todo el área geográfica nacional, permitiendo el acceso a todo tipo de productor pecuario. Correcto Andres, tendremos un prototipo escalable que puede trasladarse median capacitación, a áreas regionales, área nacional y ¿Por que no? Mundial. Saludos Andres, nos pondremos en contacto directo contigo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola muchachos, buenas noches. Antes que nada, les pido mil disculpas por la demora, espero de ahora en adelante poderles dedicar de manera activa tiempo y ayuda en la preparación de este proyecto, la idea me parece estupenda, muy creativa, definitivamente de esas soluciones que nos hacen la vida mas sencilla a todos. Trabajemos juntos para lograrlo. Tengo un par de comentarios rápidos sobre la propuesta con las cuales quisiera ponerlos a pensar un poco sobre como afinar la misma. 1 – el titulo aspersores de paz: no se deduce de manera concreta en la propuesta por que estos son aspersores de paz. Tenemos evidencia de que ha ayudado el mejor convivir de las poblaciones? Ha reducido conflictos por usos de agua? 2 – Cifras, estumacion y causalidad. Veo en toda la propuesta que se habla de menor costo que sistemas de aspersión convencionales? Incluyamos números, esto nos ayuda a tener de manera mas palpable el beneficio económico e incentivo para que esta tecnología sea atractiva.
Responder
Reportar
hace 4 años
En realidad nuestro sistema logra reducir el tiempo de riego, por lo que permite que ya no se haga un desperdicio hidrico en algunas zonas. 2. Claro Andres, tienes razón; quizás en la redacción olvide incluir cifras. En cuanto a eso, pues las cifras mas relevantes que tenemos es que logramos aumentar en 1.8 veces mas la productividad de café orgánico en Nariño; nuestro sistema logra ser 8 veces mas económico que un sistema industrial, reducimos en un 40% el tiempo de riego haciendo un uso mas responsable con el agua, entre otras.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Andres, un gusto saludarte. De ante mano, pedimos disculpas por el tiempo de demora en responder; ya que nos encontrábamos realizando una asesoría e instalación del sistema en campo, y no contábamos con señal móvil alguna. Seguidamente, nos parece estupendo que seas el mentor, y que hayas comprendido la vital importancia de nuestro proyecto para las zonas rurales y para aquellos pequeños y medianos productores que muchas veces cuentan con grandes dificultades para la obtención de tecnologías auto sostenibles. Por otro lado, respondiendo tus comentarios, te haremos saber.: 1. en cuanto al nombre, nació de los laboratorios de innovación ciudadana (#LABICxLAPAZ) que ganamos con la SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA, ejecutándose en en Nariño, y fue llamado así porque se desarrollo en un inicio con comunidades rurales victimas del conflicto armado. Sí tenemos evidencias que ha mejorado la producción de cultivos en la zona, ejemplo de ello es el aumento en la cosecha de café orgánico.
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente iniciativa para el manejo racional del recurso hídrico en la agricultura, contribuye en la transferencia de tecnología aprovechando los recursos locales. En caso de requerir alguna contribución nos pueden contactar.
Responder
Reportar
hace 4 años
HOLA, MUY BUEN DÍA. RECIBE UN CORDIAL SALUDO POR PARTE NUESTRA. De ante mano muchas gracias por tu comentario positivo, y por supuesto siempre hemos trabajado en diseñar y construir un sistema capaz de hacer una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente; por ende nos centramos en la construcción de tecnologías no convencionales para el acceso a pequeños y medianos productores. Estaremos atentos igualmente , si necesitas algo en que podamos contribuir, saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años