Acuaponía para la vida

0
8
La acuaponía es una técnica que permite cultivar peces y vegetales sin ningún tipo de agroquímico peligroso en un mismo sistema de producción, usando 90 % menos agua que la agricultura tradicional y abriendo la posibilidad de cultivar comida en cualquier lugar, no importa que sea una playa, una azotea, un sótano o un desierto. Queremos implementar una serie de estos sistemas para impactar de manera positiva la vida de muchas personas en Haití, contribuyendo a que mejore su salud, ya que comerán alimentos mucho más sanos; a que mejore su economía, ya que la acuaponía permite producir comida todo el año; y a que mejoren las condiciones del medio ambiente, reduciendo el gasto de agua agrícola, el vertimiento de agroquímicos a las cuerpos hídricos, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas al transporte de los alimentos, ya que estos se producirán de manera local. Siempre nos preguntamos, Si la acuaponía no es la respuesta, ¿entonces qué lo es?
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acuaponía para la vida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a AFO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola! ¿Cómo están? Primero que nada, felicitaciones por la participación y por la propuesta. Realmente se trata de una idea innovadora. Me han asignado como su mentor durante esta experiencia. Si les parece, podemos ir intercambiando algunas preguntas para profundizar un poco más. Yo tengo una y es ¿Cuáles imaginan que serían los primero pasos que tienen que dar para que las comunidades en Haití empiecen a implementar la técnica de la acuaponía? Si tienen alguna pregunta puntual, ¡no duden en hacerla!
Responder
Reportar
hace 3 años
Es un gusto saludarte, Gonzalo. Respecto a tu pregunta, los primeros pasos son hacer un contacto con las comunidades, entender sus necesidades a mayor profundidad, escucharlos, y por medio de la educación práctica, enseñarles acerca de las posibilidades de la acuaponía. En esencia, queremos que nuestro proyecto sea tan fácil de manejar que lo pueda hacer tanto un niño como un anciano. En cuanto a preguntas, nos gustaría saber qué comunidades específicas son la población objetivo de impacto, con ello, podríamos nosotros estudiar más sobre ellos y empezar a apropiarnos de sus retos y objetivos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Perdón por la demora, las comunidades con las que trabajarían son Tè Nwa y Trou Gilot. Va a existir un espacio para que interactúen con ellas. Además de la adaptación al contexto, ¿Qué otras cuestiones creen que importantes a la hora de trazar el plan de ejecución de la propuesta?
Responder
Reportar
hace 3 años
Como cuestiones adicionales para trazar el plan de ejecución de nuestra propuesta, nos gustaría conocer un poco más sobre las condiciones medioambientales de la zona, como la radiación solar, disponibilidad de agua, pluviosidad anual y acceso a internet. Con ello, nos haríamos una idea muy sólida de cómo mejorar nuestro prototipo y adaptarlo a las zonas puntuales.
Responder
Reportar
hace 3 años
En ese punto creo que sería conveniente que lo hablen directamente con las comunidades que están en el territorito. ¿Cómo abordarían las capacitaciones?
Responder
Reportar
hace 3 años
Nos gusta usar ZOOM y Google Meet. Cualquiera de las 2 plataformas es de utilidad para conectar con ellos. Dado el caso de que la conexión a internet allá no sea la mejor, estamos creando una serie de vídeos cortos (Promedio 20 minutos) donde les enseñaremos acerca de acuaponía, los cuales podrán ser descargados y vistos sin necesidad de conexión. Nos preocupa el idioma, ya que ninguno de nosotros habla francés. ¿Podrían darnos una mano con ello, por si acaso no podemos capacitarlos en vivo?
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una idea muy productiva y ahorrativa.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Muchísimas gracias por el apoyo! Un saludote.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acuaponía para la vida"

Laboratorio de Innovación

Soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y el fortalecimiento de la resiliencia en Haití.

Participar Propuestas